Evaluación. Definición.

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa. Yo diría que a veces de forma obsesiva. Queremos estar evaluando continuamente. Pensamos que evaluar nos da seguridad. Puede ser, de hecho ....a lo largo de mis años de profesional he conocido docentes que se pasan más tiempo examinando que enseñando.

En primer lugar me gustaría que nos pusieramos de acuerdo en el concepto de evaluación.

Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho.
         
A modo de ejemplo y dentro de una extensísima producción bibliográfica sobre el tema: ( De Miguel A. González halcones y Noelia Pérez González )

·        “Comparar lo deseado con lo realizado” (Alfaro, 1990. Pg. 70)

·        “Estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos” (Forns, 1980. Pg 108)

·        “Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo” (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pg. 16).


·        “Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” (Lafourcade, 1977).


·        “ Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes.. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos...” (Nieto, 1994. Pg. 13).

        
·        “Interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación” (G.Halcones, 1999. Pag. 11).

Podemos, utilizando un concepto híbrido, definir evaluación como:

         “Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”.

Por tanto parece claro que cuando hablamos de evaluación, nos referimos tanto a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y a la evaluación de la enseñanza del profesor. Es una función que el profesor tiene que realizar obligatoriamente para reflexionar, analizar y tomar decisiones sobre lo que acontece en el aula.

La próxima entrada la dedicaré a la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

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